domingo, 27 de mayo de 2012

Lucrecia Borgia, la hija del Papa.









Lucrecia nació en Roma el 14 ó 18 de abril de 1480. Era hija del poderoso cardenal Rodrigo Borgia, que sería el Papa Alejandro VI, y de su amante Vanozza dei Cattani. Uno de sus hermanos fue el déspota César Borgia, Juan que seria asesinado y tirado su cuerpo sin vida al rio Tiber y el hermano más pequeño y desconocido por todos Jofre, al que casarón con Sancha de Aragón.
Tras ser elegido Papa, Rodrigo la casa con Giovanni Sforza, señor de Pesaro, buscando una alianza con esta poderosa familia milanesa. Dos años más tarde, esta alianza dejó de serle de utilidad y ordenó el asesinato de Giovanni. César advirtió a su hermana y Lucrecia instó a Giovanni a que huyera de Roma. Se ha comentado la posibilidad de que el Papa no hubiera ordenado su asesinato y todo fuera un complot de César y Lucrecia con el fin de alejar de la corte a un marido aburrido. De cualquier modo a Rodrigo y César les agradó la idea de poder casar de nuevo a Lucrecia y obtener una nueva alianza, pero primero debían librarse de Giovanni.
Rodrígo pidió que se divorciase de su hija pero para lo que en aquella época para anular un matrimonio por la iglesia debía de haber algo de peso para poderse llevar a cabo y obligaron a Giovanni a confesar que era impotente y así poder anular la boda.
Lucrecia despúes de esto ingresa en un covento en el que su unica unión con el exterior seria Perotto , del cual quedó embarazada, el padre al enterarse hace todo lo posible para que ese amor no se lleve a cabo, asesinando Cesar a Perotto. Hubieron muchas bulas difundiendo que el hijo era de su hermano Cesar y no de Perotto, pero es que de todos es sabido que se decia que Lucrecia mantenia relaciones sexuales con Cesar y su Padre, aunque no pudo confirmarse nunca.
A partir de este suceso es cuando empieza la leyenda negra que seguiria ya siempre a Lucrecia de malvada.
Se vuelve a casasr con Alfonso de Biscoglie principe de Aragón, con el que tuvo un hijo llamado Rodrigo que murió en 1512 para formar una poderosa alianza con Nápoles al que Césa Borgia mata como al anterior esposo de su hermana. Se dice que lo mató por celos, pues desde su matrimonio Lucrecia dejo de lado a Cesar al que le consumian los celos.
Una mujer entre cardenales la presencia de Lucrecia en el Vaticano pronto dio lugar a murmullos escandalizando al clero y enemigos del Papa Alejandro VI, pues ocupaba el coro dela basílica de San Pedro lugar no frecuentado hasta entonces por mujeres, y se quedaba al cargo de los asuntos oficiales cuando el Papa no podía.
Vuelven a desposarla con Alfonso d´Este, duque de Ferrara, el que al principio se negaba al casamiento, sin embargo ante la insistencia de los Borgia y su dinero hacen que finalmente se case con Lucrecia.
Lucrecia parte a Ferrara donde descubrió el arte y se convirtio en buena esposa y madre. Se cuenta que mantuvo una relación platonica con el poeta Pietro Bembo. A la muerte de su suegro son nombrados duques de Ferrara. Y ella intenta por todos los medios llevar a la corte a su hijo nacido de Alfonso de Aragón pero el duque se niega.
Tras el nacimiento de su quinto hijo Lucrecia murió de fiebre puerperal.
Fue enterrada junto asu esposo Alfonso en Ferrara.
Lejos queda ya la Lucrecia de la leyenda negra y sus contemporaneos la ven como una mujer culta, inteligente y bella amante del arte y que fue utilizada por su padre y hermano con fines políticos.
Unos cuantos libros se han escrito de tan ilustre personaje a mi personalmente Los Borgia de Mario Puzo es uno de mis favoritos, el escrito porla Geneviéve Chauvel también me gusto bastante. Pero el que digamos me gusto más es el que escribió la escritora Sarah Bradford.
También llevada al cine y a la televisión, tantas veces ha sido un personaje que no ha dejado indiferente a nadie.
Aquí os dejo un pequeño documental que es bastante interesante a mi parecer para conocer un poco más a fondo la vida de esta ilustre dama de la historia, catalogada de perversa, malvada y una de las precursoras del veneno "la cantarela" que se le atribuye a ella de utilizarlo en la época.
Espero os resulte interesante como a mi que soy un gran fan de toda la familia del crimen apodada por la gente de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario