jueves, 29 de marzo de 2012

Federico Garcia Lorca, Poeta de la Generación del 27.






Pero yo ya no soy yo, ni mi casa es mi casa. Es la frase que reza en el tranco de la entrada a la casa del poéta y dramaturgo Federico García Lorca, en la casa que lo vio nacer, el 5 de Junio en la localidad de Fuente Vaqueros, en la Vega granaina entre choperas, huertas y acequias.
 Siempre llevó con orgullo alla donde fue su condición de Granaino. Fundó la compañia de teatro La Barraca, se relacionó con los más grandes de su tiempo : Dalí, Buñuel, Alberti y tantos otros de La Generación del 27. Sus obras de teatro hoy en día aún son leidas y llevadas a los teatros, como es el caso de La casa de Bernarda Alba. Fué asesinado por sus ideales políticos el fatidico día 18 de Agosto del 1936 entre los pueblos de Viznar y Alfacar, en manos de unos desalmados franquistas de la época del régimen, que cometieron el más atroz de los crimenes, fusilando a la gran persona, amigo, hermano, hijo y Poéta Federico Garcia Lorca. Sé que no se perderá en el olvido su memoria, pues siempre habrá alguien que lo nombre, recite, y recuerde como uno de los Poétas de La Generación del 27. Y su obra perdurara en el tiempo. Gracias a mi abuelo paterno Miguel por inculcarme sus valores y descubrirme a este gran poéta. 
                                                                                                    
ROMANCERO GITANO

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.

Este es uno de mis favoritos al igual que el Poéma Llanto por Ignacio Sanchez Mejías el cual os dejo un enlace para que podais leerlo y descubrir al Poéta FGL .

                                                                            http://www.poemasde.net/llanto-por-ignacio-sanchez-mejias-federico-garcia-lorca/                                          

1 comentario:

  1. Buenos diaaaas!, lo primero de todo! antes de desayunar ni nada! comentario para esta estupenda entrada!. Lorca es un grande y siempre será recordado como uno de los grandes, gracias a tu abuelo Miguel por descubrirtelo y gracias a ti por homenajearlo de esta forma tan especial. Todos podemos saber un poco más de Lorca!

    ResponderEliminar