martes, 11 de diciembre de 2012

El Bosco el pecado y el mal.


Jeroen Anthoniszoon van Aeken, más conocido como El Bosco, fue un pintor neerlandés.
No fechó ninguno de sus cuadros y solo firmó alguna de sus obras, en el Museo del Prado de Madrid podemos ver algunas de ellas que fueron adquiridas por el rey Felipe II de España.
Sus obras son como el veía el bien y el mal, sus cuadros son muy tétricos y llenos de muchos detalles, recargados, pero a la vez bellos.

   Obras más conocidas:


     _ El Jardín de las delicias: Es una de las obras más conocidas del pintor. Se encuentra en el Museo del Prado, Madrid.
Es un tríptico pintado al óleo, con una tabla central y dos laterales que se pueden cerrar sobre la central. En la que en su parte exterior es la creación del mundo. Una esfera transparente, frágil del universo, en la que solo hay vegetales y minerales, no hay ni animales ni personas.



El Jardín de las delicias

Tríptico abierto:

   _ Panel izquierdo: representa el último día de la creación, con Adán y Eva en el Paraíso terrenal. En el que al fondo podemos ver la fuente de la vida.
En el aparece el Árbol del bien y del mal representado en una palmera en la que su alrededor esta enrollada la serpiente tentadora.
El pecado femenino se personifica en los bichejos que se arrastran por la tierra, al igual que el pecado masculino se representa por la alimañas que vuelan.

    _ Panel central: Es el jardín propiamente dicho. Un falso paraíso en el que la humanidad ya ha sucumbido al pecado, especialmente a la lujuria.
                 
Aparecen tanto hombres como mujeres, blancos y negros desnudos mostrando los deseos carnales, tanto heterosexuales, homosexuales y onanistas.

    _ Panel derecho: El infierno. Más conocido como el infierno musical, por las múltiples reprensentaciones de instrumentos musicales que en ella aparecen. Se ignora por qué El Bosco asocia la música con el pecado. Es la tabla más sombría que las otras con colores y tonos más lívidos.


Los siete pecados capitales


La muerte de un avaro 


La nave de los locos


Las tentaciones de San Antonio

Como podemos ver el pecado y el mal están presentes en toda su obra.
Esta pequeña selección de obras son las que personalmente me gustan más, espero sean de vuestro agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario