domingo, 10 de febrero de 2013

Dionisio, Baco el Dios del vino y la exuberancia.


Dionisio o  Baco, es el Dios del vino, de la antigua grecia, el de los cuernos de toro es a su vez también el dios del éxtasis, desencadena desfogues y delirios, orgías y arrebatos místicos, y transforma a la buena sociedad.


Baco adolescente, pintura de Caravaggio


Hijo de Zeus y Sémele.

Este dios perturbador hace caso omiso de las leyes y las costumbres,  se alía con las mujeres y los esclavos, adora las máscaras y los disfraces, el griterío, las danzas libertinas y los lugares silvestres. Siempre se haya fuera del orden social.


Baco en museo nacional, Florencia


Como dios ebrio, no tiene morada, va errando por las cuevas, favorece el crecimiento lujuriante de las plantas y el desenfreno de los hombres. 

Es conocedor de la desmesura y la locura.Baco Museo Nacional Florencia


Baco representado por el artista Miguel Angel

Delirio, exaltación, flagelaciones y asesinatos forman parte de su universo, al igual que los éxtasis místicos y las posesiones.

Como dios extranjero, no es bien acogido. Se censura su culto.





Procesion dionisíaca en un sarcofago


1 comentario:

  1. Es un personaje muy particular y que me llama especialmente la atención, mi propia visión de él es de un viejo barrigudo y borracho.... pero la vision clásica de un jovenzuelo también es muy interesante, qué bien se lo tenían que pasar los romanos haciendo fiestas en su nombre jajaja

    ResponderEliminar