jueves, 18 de octubre de 2012

Andrés Rábago García," El Roto".









Andrés Rábago García más conocido como "El Roto" ha sido Premio Nacional de Ilustración 2012.
De forma autodidacta empieza en 1968 a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo. Siendo considerado humorista gráfico de gran repercusión. Realiza un cortometraje de dibujos animados titulado La edad del silencio.
Sera en 1978 cuando colabora con El jueves, Diario 16, Tiempo, El periódic de Catalunya, etc. En la actualidad publica en El País.
Tiene un estilo propio que hace que ver una viñeta de el sepas que son suyas, lanza mensajes muy directos y con trazos simples y sin ornamentaciones, critica la sociedad y el mundo en que vivimos como nadie, desde la ironía.
El jurado le ha otorgado el premio a su visión crítica, poética, aguda e inteligente que nos ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos.
He decido hacer una entrada pues retrata la actualidad que estamos viviendo en nuestros días como nadie, la crisis, los recortes entre otros.
Espero que sus viñetas no dejen indiferente a nadie y haga reflexionar sobre lo que estamos viviendo.

1 comentario:

  1. Bien por El Roto, la única lástima que me da cuando veo premios como este es que tienes que tener una cierta edad y trayectoria para ser reconocido, espero que eso cambie y que a los jovenes nos den más oportunidades, en cada esquina deberia haber una oportunidad esperándonos...sigue así Roto!

    ResponderEliminar