jueves, 28 de febrero de 2013

¿Quién viste al Papa?


La elección del Papa no sólo preocupa a los cardenales del cónclave y a los setecientos millones de seguidores católicos de todo el mundo.
También a la familia de sastres de Roma encargada de vestir al máximo Pontífice en tan señalado día de la fumata blanca. Son dos siglos de experiencia los que han hecho que la familia Gammarelli se haya ganado tan prestigio cargo como sastres papales. Ellos son los que guardan celosamente las diversas manías de los pontífices al ser vestidos.



El ropero del Papa consta de una serie de ropa y accesorios papales, que a continuación haremos una breve descripción y su uso.

Mitra: Gorro de tela de dos picos en la parte superior y dos tiras que cuelgan a la espalda (infulas), muestra de poder y símbolo del "esfuerzo por alcanzar la santidad". El hombre es "pescado por Jesucristo", por eso la abertura superior recuerda a una boca de pez.
Se viste en los momentos importantes de la celebración: la entrada, la homilía, la bendición final y la salida.






Alba: Pieza de lino blanco que cubre desde el cuello hasta el tobillo, y simboliza la pureza del corazón.


Casulla: Manto o capa, abierta por ambos lados y con un hueco para la cabeza, que se reviste sobre el alba y la estola, a modo de "casa pequeña" que cubre a la persona. Caracteriza al presidente de la Eucaristía y es símbolo de caridad "que hace dulce y suave el yugo de Jesucristo.




Palio: Tira blanca con  6 cruces de seda negra que cuelga del cuello a modo de collar, con dos puntas que caen una delante y otra detrás. Es signo de la autoridad episcopal, además de símbolo de unidad y estímulo de fortaleza, al igual que simboliza una oveja en los hombros.




Estola: Cinta de entre 15 y 25 cm. de ancho, blanca o de colores, según la ocasión.
Los ministros ordenados la cuelgan del cuello, en torno a los dos hombros, cayendo sus extremos en paralelo. Resalta la función sagrada de los celebrantes.



Cíngulo: Cinta o cordón que ciñe el alba para facilitar el movimiento; se prescinde de él si el alba ya se acopla suficientemente al cuerpo.




Báculo: Bastón de apoyo que simboliza la autoridad del pastor que guía su rebaño. Se porta en los momentos más significativos de las celebraciones solemnes.



Zapatos: Rojos , símbolo de la sangre de Cristo.



En algunas ocasiones usa sombrero.



Y por último el Anillo del Pescador: Alianza con el escudo del Papa, que éste utiliza para sellar sus documentos. 


Anillo del pescador de Benedicto XVI

Ahora solo falta esperar quién sera el sucesor de Benedicto XVI y llevara en todos los actos la ropa y accesorios papales.

3 comentarios:

  1. me parece una entrada muy interesante, pocas veces tenemos la oportunidad de conocer datos como estos con unas explicaciones tan precisas y correctas, me encanta esta entrada, enhorabuena una vez más :)

    ResponderEliminar
  2. Todo un placer sabiendo que alguién me lee y encima le parece interesante, de nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada, da gusto leerte porque escribes cosas muy interesantes y aprendemos mucho contigo! gracias a ti eljopo1!

      Eliminar