jueves, 5 de abril de 2012

La Duquesa Roja, Luisa Isabel Álvarez de Toledo


He decido hacer esta entrada recordando a Luisa Isabel Álvarez de Toledo más conocida como la Duquesa Roja, por la intensidad de su vida y mujer adelantada a su tiempo.
Conocida por todos sus amigos como Isabel, nadie diria que su vida no es digna de contar y admirar. . Fue XXI duquesa de Medina Sidonia, XVII marquesa de Villafranca del Bierzo, XVIII marquesa de los Vélez, XXV condesa de Niebla, tres veces Grande de España y conocida como la Duque Roja.
Fue jefa de la casa de Medina Sidonia, que ostenta el primer ducado hereditario que se concedió en la Corona de Castilla, que alberga uno de los archivos privados más importante de Europa.
Sus ideales republicanos y su oposición al franquismo hicieron de ella una noble atípica.
Isabel contrajo matrimonio el 16 de julio de 1955 en Mortera con José Leoncio González de Gregorio y Martí del cual nacieron tres hijos: Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, María del Pilar Leticia González de Gregorio y Álvarez de Toledo, Gabriel Ernesto González de Gregorio y Álvarez de Toledo.
En 1967 participó en una manifestación en defensa de los agricultores que exigían indemnizaciones a raíz de la contaminación sufrida en sus tierras por el accidente nuclear de Palomares. Fue procesada por ello y acabó en la cárcel de Alcalá de Henares, donde permanecería durante ocho meses en el año 1969.9 Fue liberada gracias al decreto-ley de amnistía. Tras la publicación de su libro La Huelga, el Tribunal de Orden Público emitió otra sentencia condenatoria, pero ella ya se había exiliado voluntaria a Francia. Tras la muerte del dictador Francisco Franco, Isabel regresó a España, acogiéndose a la amnistía y estableciéndose en Sanlúcar de Barrameda, donde permaneció el resto de su vida.
En 1983, durante la boda de su hijo Leoncio, conoció a Liliane Dahlmann. Con la que años más tarde se caso in articulo mortis (es una locución latina que significa "a punto de morir" y es muy usada en Derecho y Teología para definir acciones o decisiones en el trance final del individuo hacia la muerte.) Fue su secretaria durante 30 años.
Tan sólo once horas después de contraer matrimonio, Isabel falleció en Sanlúcar de Barrameda a sus 71 años a consecuencia de un cáncer de pulmón. Su cadáver fue incinerado, sin consultar previamente con sus hijos, y sus cenizas esparcidas en los jardines del Palacio de los duques de Medina Sidonia.
Espero os haya parecido interesante la vida y obra de esta Grande de España.

2 comentarios:

  1. Lo he leído pensando encontrar más información, pero es una copia pobre de wikipedia.

    ResponderEliminar
  2. Ha leído alguna de sus obras? por ejemplo La Ilustre Degeneración. Si es así, podría darme su opinión? Saludos.

    ResponderEliminar